Para detener el proceso de envejecimiento, la medicina estética se ha valido de diferentes recursos. Dos importantes avances en la historia de la cosmetología y estética son el bótox y el ácido hialurónico. Sin embargo, cada uno tiene propiedades diferentes, y conocerlas permite hacer un uso correcto de ambos. Clínica Estética Zaragoza te muestra cuáles son las diferencias entre el botox y el ácido hialurónico, para que elijas el tratamiento correcto para ti.
Índice
- 1 Diferencias en cómo se genera el bótox y el ácido hialurónico
- 2 Bótox y el ácido hialurónico. ¿Cómo actúa cada uno?
- 3 Diferentes zonas de aplicación del bótox y el ácido hialurónico
- 4 Distintos métodos de aplicación del bótox y el ácido hialurónico
- 5 Diferencia en la duración del bótox y el ácido hialurónico
- 6 Diferencia de precio entre el bótox y el ácido hialurónico
- 7 Diferencias en las contraindicaciones del bótox y el ácido hialurónico
Diferencias en cómo se genera el bótox y el ácido hialurónico
La obtención del ácido hialurónico y el bótox es diferente. El primero se obtiene de diversas sustancias naturales, se genera el ácido hialurónico de aletas de tiburón, crestas de gallo e incluso del cordón umbilical de un recién nacido. Sin embargo, la tecnología ha avanzado a favor de la medicina estética, logrando obtener este producto a través de bioingeniería, sintetizando ácido hialurónico desde la fermentación de bacterias.
En cambio, el bótox se obtiene en laboratorios, aislando la proteína tóxica de una bacteria llamada Clostridium botulinum. La toxina botulínica, como también se le conoce, se procesa para que pueda usarse con fines cosméticos, sin afectar la salud de quien se inyecta.
Bótox y el ácido hialurónico. ¿Cómo actúa cada uno?
Sobre el mecanismo de acción también hay diferencias entre el ácido hialurónico y el botox. Esto es de suma importancia, pues aunque ambos componentes ayudan a tratar las arrugas por envejecimiento, no lo hacen de igual manera.
La forma cómo actúa el ácido hialurónico logra que la piel se hidrate de manera efectiva. Este componente logra una importante retención de agua en las capas de la piel, de manera que se logra volumen, revitalización y disminución de las líneas de expresión y arrugas. Su capacidad de almacenamiento de agua es cien veces mayor al peso de esta molécula, así que garantizas constante hidratación con el tratamiento con ácido hialurónico.
Por su parte, el bótox es capaz de eliminar arrugas y líneas de expresión a través de otro tipo de mecanismo. La toxina botulínica hace que los músculos donde se inyecta el contenido, dejen de contraerse, pues bloquea las fibras nerviosas que inducen tal contracción. Al bloquear el movimiento, no se forman las arrugas que aparecen por la gesticulación.
Diferentes zonas de aplicación del bótox y el ácido hialurónico
El bótox es un tratamiento que se aplica directamente en el músculo que se desea paralizar, evitando así que se formen las indeseables arrugas. Se inyecta en la zona periorbitaria, acabando así con las patas de gallo, en el entrecejo y las arrugas en frente. Aunque pueda sorprender, también se aplica botox para tratar el sudor de las axilas.
En cambio, el ácido hialurónico es un tratamiento que permite recobrar el volumen de la piel, moldeando el contorno del área y disimulando las arrugas. El relleno de ácido hialurónico se realiza en diversas zonas del cuerpo como: pómulos, relleno de ojeras, alrededor de la boca o eliminar los surcos nasogenianos. También directamente en los labios, en mentón o cuello, dependiendo de las necesidades de cada persona.
Distintos métodos de aplicación del bótox y el ácido hialurónico
Sobre la aplicación de uno u otro tratamiento, también hay que considerar que existen diferencias. El bótox debe colocarse en agujas finas a través de las cuales se inyecta una pequeña cantidad de la toxina, bien sea en el músculo o la piel. La cantidad de bótox que se administre, dependerá de la necesidad de cada persona, y la zona que será tratada.
El ácido hialurónico se aplica en la epidermis, o a través de inyecciones del componente bajo la dermis. Se coloca anestesia en el área y a través de una jeringa que esté previamente cargada con este componente, se procede a rellenar la zona. No es un tratamiento doloroso, algo que asemeja al uso de bótox estético.
Diferencia en la duración del bótox y el ácido hialurónico
El tiempo de efecto de la toxina botulínica depende de diversos factores. Por ejemplo, si la gesticulación de la persona es muy marcada o no, el grosor de los tegumentos que se inyectarán, y la profundidad de las arrugas. No obstante, la mayoría de las personas disfruta de los efectos benéficos del bótox durante unos 4 o 6 meses, tras lo cual quizás requiera de nuevas sesiones.
En cuanto a la duración del ácido hialurónico, también hay factores a considerar. ¿Es reticulado el ácido hialurónico? ¿Qué cantidad se utiliza? El relleno que se realiza con ácido hialurónico puede durar un aproximado de 6 meses, pero puede extenderse hasta 12 meses la necesidad de volver a usar este tratamiento estético.
Diferencia de precio entre el bótox y el ácido hialurónico
El costo de un tratamiento estético puede influir en tu decisión. Sobre el ácido hialurónico precio va a depender del tipo de material que se inyectará. Por lo general, este tipo de tratamiento ronda entre los 300 y 700 euros, aunque en cada centro estético variará en función del lugar, la cantidad de tratamiento, y el profesional que aplique el mismo.
Por su parte, la sesión de botox precio ronda entre los 350 y 400 euros, aunque también dependerá de la cantidad de bótox y el lugar donde se lleve a cabo el tratamiento estético.
En Clínica Renacek puedes obtener un presupuesto asequible que tiene un perfecto equilibrio entre calidad y economía. Prueba contactarnos y conoce cuánto puede salirte un tratamiento estético con ácido hialurónico o bótox.
Diferencias en las contraindicaciones del bótox y el ácido hialurónico
Los rellenos faciales con ácido hialurónico tienen más contraindicaciones que el bótox. Por ejemplo, no se recomienda en pacientes embarazadas o que estén lactando. Tampoco en personas alérgicas a los componentes del preparado, ni en personas que sufran de enfermedades que afectan la coagulación de la sangre.
No se aconseja la inyección de ácido hialurónico en áreas de la piel que estén infectadas o inflamadas. Debe considerarse como contraindicación su uso sobre pieles dañadas, con trastornos autoinmunes o en personas con tendencia a una cicatrización inadecuada. Además, la combinación del ácido hialurónico con otras técnicas de estética está contraindicada.
Por su parte, el bótox no debe usarse tampoco en gestantes ni lactantes. Además, su aplicación debe reservarse a personas que hayan cumplido la mayoría de edad. Por otro lado, la alergia a los excipientes de la toxina o la proteína misma es una contraindicación. También se desaconsejan las inyecciones de bótox en personas que sufran enfermedades del sistema neuromuscular.