renacek clinica medico estetica zaragoza

Por qué se producen las ojeras y cómo tratarlas

cómo prevenir las ojeras

Las ojeras son una pigmentación azulada, grisácea o morada que aparece por debajo de los parpados inferiores de los ojos. Tanto hombre como mujeres pueden sufrir de ojeras.

Por lo general se piensa que las ojeras aparecen a causa del cansancio y falta de sueño. Sin embargo, esta no son sus únicas razones, también pueden aparecer por; alergias, consumo de cigarrillo o tabaco, cambios hormonales, etc.

La hipercromía idiopática del anillo orbitario, coloquialmente conocido como bolsas u ojeras, son un problema común estético que afecta la piel del contorno en los ojos, esto debido a que esta área es la más sensible y fina del rostro, con solo 0,5 milímetros de espesor.

De acuerdo con la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el área debajo de los parpados inferiores, posee niveles bajos de colágeno que en conjunto a los movimientos constantes del parpadeo fácilmente  distiende la piel, predisponiendo al obscurecimiento de la zona.

Rara vez estos círculos pueden ser signos alarmantes, mayormente las personas desean eliminarlas o reducirlas para lograr una apariencia más fresca y rejuvenecida en el rostro.

ojeras-que-es

¿Cuáles son las causas de las ojeras? 

En la mayoría de los casos la falta de sueño o el cansancio excesivo es la principal causa de las ojeras. El cansancio tanto físico como mental hace que los vasos sanguíneos se dilaten, dando pie a la aparición de un color distinto al resto de la piel en el rostro.

En pocas palabras, el cansancio y sus aliados; el estrés y la ansiedad, están detrás de la mayoría de los casos antiestéticos de las bolsas. Existen otros factores que comúnmente aumentan el riesgo de padecer ojeras, tales como:

  • Edad avanzada: La disminución de tejido adiposo (graso) en conjunto con el adelgazamiento de la piel por debajo de los ojos forman parte del proceso natural de la vida, el envejecimiento, estos cambios fisiológicos predisponen a la aparición definida y marcada de bolsas alrededor de los ojos.
  • Grupos étnicos no blancos: Las ojeras son más prevalentes en aquellas personas de colores de piel oscuras.  Se cree que esto ocurre debido a los cambios de pigmentación afectan más a las personas de color que a las personas blancas.
  • Genética: Aunque sea difícil de creer, las ojeras son características heredables. Científicos señalan que si alguien posee ojeras bien definidas y remarcadas en el canal lagrimal los otros miembros de la familia también suelen tener los mismos rasgos.

Las ojeras también pueden ser un signo producto de un trastorno crónico en el individuo, aunque estas causas son poco comunes, tales como:

  • Alimentación desequilibrada: La alimentación es un factor que afecta directamente la salud de una persona, incluyendo a los vasos sanguíneos. En este sentido, la anemia, por ejemplo, provoca una deficiencia de hierro en la sangre lo que trae como consecuencia la aparición de bolsas. Esta anemia podría estar relacionada con trastornos nutricionales.
  • Problemas circulatorios: Al ser la dilatación de los vasos sanguíneos en el área inferior del parpado lo que causa la presencia antiestética de las ojeras, los problemas circulatorios pueden corresponder a la formación de estas, por lo que es de suma importancia hacerse exámenes de rutina para descartar o confirmar esta posible causa.
  • Retención de líquidos: La acumulación excesiva de fluido en el sistema circulatorio, tejido muscular y en otras partes del cuerpo, causa un aumento de la presión en los vasos capilares, predisponiendo a la formación de bolsas. La retención de líquidos suele estar relacionado con alteraciones o enfermedades autoinmunes que también aumenta el riesgo de ojeras.
  • Problemas hormonales: Algunos tipos de problemas hormonales están relacionados con la formación de ojeras. Esto ocurre debido a que varios desequilibrios hormonales favorecen a la retención de líquidos, y por ende a la aparición de las ojeras.

Otras causas de las ojeras pueden ser:

  • Alergias
  • Frotación frecuente de los ojos.
  • Deshidratación.
  • Dermatitis
  • Tratamiento con gotas oculares para el glaucoma.
  • Consumir alcohol.
  • Fumar.
  • Sobreexposición a la solar.

causas-de-las-ojeras

Tratamiento contra las ojeras

Existen una amplia variedad de tratamientos estéticos para ayudar a atenuar y eliminar a las bolsas. Algunos de los tratamientos abarcan: peeling, cremas despigmentantes, cirugía, entre otros. El tratamiento más demandado es: el relleno de ojeras.

¿Cómo se pueden prevenir las ojeras? 

El rostro representa el espejo del alma, por lo tanto, la aparición de señales dérmicas indeseables, como son las ojeras, tienden a afectar no solo la armonía de la cara, sino también tiene un gran impacto en la autoestima.

Mayormente, se suele recurrir al maquillaje, para lograr aumentar el aspecto fresco y natural en el cutis y así esconder las terribles bolsas. No obstante, siempre y cuando las ojeras no estén relacionados con una enfermedad grave, es posible prevenirlas o incluso atenuarlas.

Las recomendaciones generales para cuidar tu rostro y prevenir las molestas ojeras, incluyen:

  • Mejores hábitos de sueño: Al ser la principal causa de las ojeras es el cansancio y el estrés, la solución sería aumentar las horas de descanso para lograr conseguir un sueño reparador. Llevar una vida más tranquilla y relajada también es un punto clave.
  • Dieta sana: Es clave nuestras comidas abarquen toda la variedad de nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo, esto será útil si la causa de las ojeras es producto a un déficit de algún tipo de componente dentro de nuestra alimentación.
  • Evita el consumo de tabaco y alcohol: Ambas son sustancias negativas que afectan a los distintos sistemas del cuerpo, en especial al cardiovascular, lo que acentúa la dilatación de los vasos sanguíneos y por ende la aparición de ojeras.
  • Ejercicio: Practicar actividad física regularmente ayuda a una buena circulación del rostro, previniendo la retención de líquidos.
  • Protector solar: Proteger la cara en contra de los rayos ultravioletas antes de salir de casa, va a prevenir el obscurecimiento de las ojeras.

como-prevenir-las ojeras

Ven a hacerte un tratamiento contra las ojeras en Renacek

En el centro estético de Renacek tomamos muy en serio las preocupaciones y necesidades de nuestros pacientes, si deseas consultar sobre el procedimiento de relleno de ojeras no dudes en llamarnos. Te aseguramos estarás en manos de los mejores profesionales. ¡Elimina esas molestas bolsas y rejuvenece tu rostro!

Más artículos:

rinoplastia zaragoza

¿Rinomodelación o rinoplastia?

La simetría de la nariz, o la falta de ella, determinará cuán estético sea nuestro rostro. Cuando la estructura de la nariz altera la fisionomía

BODY SCULPT – moldea tu cuerpo

Elimina la piel naranja de tus gluteos, piernas o brazos con body sculpt El body sculpt es un nuevo tratamiento que te permite moldear la

Quieres saber más sobre nosotros?

Conoce más sobre nuestro trabajo contactando con nosotros

clinica medico estética renacek
Escanea el código