Las ventajas de la toxina botulínica en a estética han sido plenamente comprobadas. Por eso, es uno de los tratamientos más efectivos para corregir las marcas del envejecimiento. Sin embargo, pocos conocen la relación de bótox bruxismo, un problema molesto que puede controlarse con ayuda de este tratamiento. En Clínica Estética Zaragoza te mostramos en qué consiste la aplicación de botox para bruxismo y cuánto dura su efecto.
¿Qué es el bruxismo?
A bruxismo se le conoce como el acto involuntario de rechinar, apretar o crujir los dientes. Este trastorno se debe a movimientos inconscientes de los músculos que intervienen en la masticación.
En la mayoría de los casos, no existe una causa claramente descrita en quienes rechinan los dientes de forma involuntaria. Sin embargo, el bruxismo puede ser consecuencia de otras enfermedades, como la enfermedad de parkinson o la epilepsia. Por lo general, es una condición que ocurre por las noches, y que trae consecuencias importantes a la salud de quien la padece.
Por ejemplo, a quienes tienen bruxismo se les desgasta el esmalte de los dientes, ocasionando que la estética de la dentadura se deteriore. También sufren por dolor en la articulación de la mandíbula, y en los músculos de la zona. El bruxismo también genera ansiedad y estrés, así que quienes padecen de bruxismo buscan tratamientos que sean efectivos, como el tratamiento bótox.
¿Cómo tratar el bruxismo con bótox?
El botox para bruxismo se usa desde hace mucho tiempo, pues se ha encontrado beneficio para aliviar la tensión en el área de la mandíbula. Este trastorno ocasiona que los músculos maseteros aumenten de tamaño y se endurezcan, por lo que atender el músculo puede mejorar la condición, además de evitar alteraciones estéticas. Si ya conoces sobre el ácido hialurónico y ahora te estás planteando recurrir al botox para tratar el bruxismo, aqui te explicamos en qué se diferencian el botox y el ácido hialurónico.
Para tratar el bruxismo con el bótox, se aplica directamente la toxina en el músculo, y la cantidad dependerá de la severidad del cuadro. La toxina invade el músculo, haciendo que las fibras disminuyan su poder de contractilidad. De esta manera, los movimientos involuntarios de la mandíbula cesan, tratando así el mayor problema, en este caso, el bruxismo.
¿En qué consisten las inyecciones para el bruxismo?
La toxina botulínica para bruxismo se aplicará a través de unas microinyecciones, directamente en el músculo que activa los movimientos de la articulación temporomandibular. Al disminuir las contracciones de este músculo, el bruxismo y sus molestias se acaban.
El tratamiento de bótox con el fin de mejorar el bruxismo es ambulatorio, así que tras la aplicación de las inyecciones, podrás regresar a casa. Sin estancias hospitalarias, ni procedimientos de gran invasión, puedes mejorar el bruxismo. No es un procedimiento doloroso, por lo que cada vez más personas deciden usarlo para tratar este molesto problema.
¿Cuándo hace efecto el bótox para el bruxismo?
Dependiendo de la severidad del cuadro, los efectos del tratamiento bruxismo botox comenzarán a verse a partir de la primera semana. Ya después de los 15 días, la mejoría es muy evidente, pues el músculo comienza a perder tamaño y fuerza, logrando una sensación de relajación en la mandíbula y por tanto, alivio en las zonas circundantes.
Cuando no se ha evidenciado una clara mejoría en este período de tiempo, quizás sea necesaria la evaluación por otros profesionales de la salud, como el cirujano maxilofacial. Este cirujano examinará si existe una alteración en la articulación temporomandibular que impida una mejoría con el bótox.
¿Cuánto dura el bótox en el músculo masetero?
El efecto benéfico del botox masetero puede durar un aproximado de 6 a 9 meses, dependiendo de cada caso. Es posible que después de pasado este tiempo, tengas que ser reevaluado por tu médico, para determinar si es necesario realizar sesiones nuevas de microinyecciones de bótox en el músculo masetero.
Contraindicaciones del bótox para el bruxismo
Casi cualquier persona puede usar bótox para tratar el bruxismo, pues este es un tratamiento bastante seguro. Es posible, en muy pocos casos, presentar una reacción adversa leve como hematomas en el lugar donde se ha inyectado el bótox, mismo que se resuelve en 1 o 2 días. Ahora bien, aplicado el bótox por un profesional capacitado, resuelve este efecto indeseado.
Por otro lado, solo hay dos motivos en los que se desaconseja el uso de bótox para bruxismo. Primero, que en la zona donde debe aplicarse la inyección exista un proceso infeccioso, pues esto agravaría la situación. Segundo, que se haya comprobado alergia a los excipientes de la toxina preparada.
Precio del bótox para tratar el bruxismo
Sobre el botox para bruxismo precio puede variar de acuerdo al centro clínico donde es aplicado, si quien lo administra es un profesional de la estética y la cantidad de bótox que tenga que colocarse para relajar la musculatura.
Aunque el bótox no es un tratamiento de elevado costo, es posible que algunas personas no tengan para aplicárselo. Sin embargo, cuando pones en una balanza el beneficio y el costo, el primero destaca al tomar la decisión.
Ahora bien, con la medicina estética Zaragoza queremos que nuestros clientes aprovechen los beneficios del bótox para tratar el bruxismo. Somos conscientes de que este trastorno afecta la calidad de vida, por lo que ofrecemos tratamientos a precios asequibles. Contacta a nuestro centro clínico, para conocer el presupuesto de todo el tratamiento de bótox para pacientes con bruxismo.
Beneficios de la toxina botulínica en bruxismo
Cuando aplicas bótox al masetero, relajas la musculatura, la articulación y comienzas a sentir alivio. Disminuyen los dolores de cabeza que ocasiona la tensión muscular en la zona, y los dientes no se desgastan ni deterioran. Descansas mejor al dormir, y controlas el estrés y ansiedad que genera el problema.
Sin embargo, la toxina botulínica para tratar el bruxismo tiene otros beneficios, incluso estéticos:
- Se define mejor la silueta del rostro, afinándola. Si esto es algo que interesa o te acompleja, también existen soluciones como el relleno de mentón.
- Los pómulos se suavizan, pues la musculatura de la mandíbula se relaja y los huesos se marcan mejor.
El bruxismo con el bótox es un problema del pasado. Al disminuir la actividad del músculo, puedes lograr una apariencia más suave, definida, al mismo tiempo que acaban con las molestias que genera el trastorno de rechinamiento de dientes.